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Rutinas de control de seguridad de los equipos

//Rutinas de control de seguridad de los equipos

Rutinas de control de seguridad de los equipos

PUERTAS DE ACCESO

Inspecciones y pruebas a realizar durante las inspecciones de mantenimiento en las puertas de acceso al ascensor:

| En todas las puertas se comprobará el correcto funcionamiento de las series. El ascensor no funcionará al hacer fallar un solo contacto de las series. En el caso de las puertas automáticas esto lo verificaremos provocando el fallo accionando el cerrojo.

| Comprobar que el enclavamiento mecánico de la puerta funciona correctamente. Para ello podemos intentar provocar el desplazamiento lateral de la puerta, este desplazamiento debe de ser nulo.

| Se debe comprobar también en las puertas semiautomáticas la velocidad de cierre, así como la retención verificando el correcto funcionamiento del amortiguador de la puerta.

| En las revisiones periódicas se debe controlar el enclavamiento, la sensibilidad a la reapertura de la puerta cuando un pasajero sea golpeado o esté a punto de serlo, el no arranque con puerta abierta, el desgaste de deslizaderas de las puertas, los contactos, las ruedas de los carros, etc. Se procederá a la limpieza, ajuste o cambio si fuese necesario.

CABLES DE TRACCION Y SUS AMARRES

Inspecciones y pruebas a realizar durante las inspecciones de puesta en marcha y las revisiones de mantenimiento de los cables de tracción y sus amarres.

| Comprobación, tanto en la puesta en marcha como en las revisiones periódicas, del estado de los cables en toda su longitud. Para ello podemos contar los alambres rotos. Un cordón roto o su equivalencia en alambres, en un metro de longitud de cables, obliga al cambio de todos los cables. En ocasiones existen hilos rotos por desgaste (abrasión), estos se deben comprobar visualmente.

| Comprobar el estado de los amarres de cables al contrapeso y la cabina, en especial el apriete de las tuercas de los prensacables.

| Comprobación del engrase de los cables, teniendo en cuenta que los cables no deben tener grasa que impida verificar su estado.

MAQUINA / FRENO MECANICO

Inspección y pruebas a realizar durante las inspecciones de puesta en marcha y las revisiones de mantenimiento de la máquina y del freno mecánico.

1.- Comprobar el estado de desgaste de las ranuras de la polea motriz. Cuando con la carga máxima se produce excesivo deslizamiento de los cables, y por ello parada imprecisa, será necesario cambiar la polea motriz.
2.- El desgaste de la guarnición de freno: Debe cambiarse la guarnición antes de que haya contacto metálico entre zapatas y tambor de freno. Las guarniciones deben ser incombustibles.
3.- Los ejes y cubos de las articulaciones y zapatas de freno no deben acusar desgaste ni corrosión que perjudique su buen funcionamiento.
4.- Los resortes de freno no deben mostrar corrosión, ni grietas, ni roturas de espiras o posibilidad de salir de sus asientos.
5.- Entre las superficies de freno, en zapatas y tambor de freno, no debe haber aceite.
6.- Se recomienda efectuar el cambio de aceite (mineral) con una frecuencia de 12 – 18 meses según la intensidad del servicio del ascensor. No por ello, se debe de dejar de efectuar un control del nivel del aceite, por si hubiera algún tipo de perdida.
7.- Es conveniente efectuar una revisión de la maquina (nivel de aceite, escobillas, ventilación forzada, etc. …) y freno (guarniciones, zapatas, tambor, etc. …) una vez cada tres meses.

LIMITADOR DE VELOCIDAD

Inspección y pruebas a realizar durante las inspecciones de puesta en marcha y las revisiones de mantenimiento del limitador.

| Comprobar que el funcionamiento del limitador es fiable y seguro. Los rodamientos deberán ser comprobados y engrasar con lubricante cada año.
| Comprobar que se mantiene la tensión del cable en la polea tensora. Deberemos asegurarnos del correcto funcionamiento del contacto de seguridad cuando se produzca aflojamiento de cables.
| Comprobar si el cable del limitador ha sufrido alargamiento más allá de lo permitido, que pueda accionar el contacto de seguridad en la polea tensora. Si se ha producido alargamiento deberemos recortar el cable.
| Comprobar que los alambres del cable del limitador no estén dañados, si esto ocurriese el cable debe ser reemplazado. Una forma de comprobar su estado es verificar si existe un cordón roto o su equivalencia en alambres en un metro de longitud. En ocasiones existen hilos rotos por desgaste (abrasión), estos se deben comprobar visualmente.
| Comprobar con frecuencia y seguridad el funcionamiento del contacto de sobre velocidad (contacto del limitador).
| Comprobar los amarres del cable y las gargantas de las poleas, limpiando de partículas extrañas que garanticen el correcto funcionamiento del limitador.

BUFFERS Y/O AMORTIGUADORES HIDRAULICOS

Inspección y pruebas a realizar durante las inspecciones de mantenimiento de los buffers o amortiguadores hidráulicos.

| Comprobar el nivel de aceite de los amortiguadores hidráulicos y señalando si es necesaria la reposición de aceite o reparación de fugas.
| Comprobar que el micro de actuación del amortiguador hidráulico, estando comprimido corta, el funcionamiento del ascensor.

DISPOSITIVO DE ALARMA Y PARADA DE EMERGENCIA

Inspección y pruebas a realizar durante las inspecciones de mantenimiento del dispositivo de alarma.

| Comprobar que funciona y es audible desde el exterior del hueco por las personas responsables de auxilio.
| Comprobar que todos los sistemas que lleve el ascensor para situaciones de alarma, emergencia y rescate funcionan correctamente (alumbrados de emergencia, telefonía, etc.).

CABINA Y ACCESO A LA MISMA

Inspecciones y pruebas a realizar durante las inspecciones de mantenimiento de la cabina y acceso a la misma:

| Comprobar el estado general de conservación de la cabina y su bastidor.
| Verificar que el alumbrado de la cabina es permanente.
| Comprobar que el interruptor de parada en el techo de la cabina funciona correctamente.
| Comprobar que existen los faldones guardapiés en la cabina y en las puertas de acceso.
| Comprobar que el ascensor no arranca con la puerta abierta y que una vez en marcha, se detienen al abrir la puerta, excepto en el caso de puertas automáticas con nivelación de parada, en cuyo supuesto la nivelación podrá verificarse durante la apertura de las puertas.
| Comprobar el cierre de contacto de puerta.
| Comprobar que los pulsadores de llamada en los palieres, pulsadores de cabina (selección nivel, abrir puertas) funcionan correctamente.
| Comprobar el correcto funcionamiento de la vía de comunicación de doble sentido (cabina con exterior).

INSPECCION DEL CONTRAPESO

Inspecciones y pruebas a realizar durante las inspecciones de mantenimiento del contrapeso:

| Verificar el estado de conservación del bastidor que sujeta las pesas, particularmente las tuercas, contratuercas, soporte, guiadores, etc…
| Verificar sujeta cables, tuercas, contratuercas y pasadores de seguridad de los terminales o tensores.

 

CIRCUITOS ELECTRICOS DE SEGURIDAD

Inspecciones y pruebas a realizar durante las inspecciones de los circuitos de seguridad:

| Verificar que las líneas de PAT que unen los marcos de las puertas, cerraduras, carcasa del motor o motores y caja de maniobras, están en buen estado y conectadas a tierra o a las guías metálicas.
| Comprobar que una derivación a PAT de los conductores de los circuitos de seguridad provoca la parada del ascensor.
| Comprobar el correcto funcionamiento de todos los dispositivos de seguridad y que los mismos provocan la parada total del ascensor.
| Comprobar el correcto funcionamiento de los equipos de rescate, si la instalación dispone de los mismos.
| Comprobar en caso necesario corrientes y voltajes.

SEÑALIZACION O MANIOBRAS

Inspecciones y pruebas a realizar durante las inspecciones de mantenimiento de la señalización o maniobras que afectan a la seguridad:

| La parada final de seguridad en los extremos de recorrido debe ser producida por interruptores finales de seguridad distintos de los que producen la parada normal al nivel de los pisos extremos. Comprobar el estado de los relés y contactores, así como el comportamiento ante el defecto de una fase o inversión de las mismas.
| Comprobar su correcta nivelación en todas las plantas tanto con cabina vacía como a plena carga.
| Comprobar los últimos registros de fallos si la maniobra dispone de almacenamiento de fallos.

HUECO DEL ASCENSOR

Inspección y pruebas a realizar durante las inspecciones de mantenimiento del hueco del ascensor:

| Verificar que el foso está libre de filtraciones de agua y no contiene materiales combustibles o que perjudiquen el funcionamiento del ascensor. Verificar pues que el foso está limpio, seco y libre de desechos. En caso de un ascensor hidráulico comprobar que no existen fugas de aceite en el pistón o en las mangueras hidráulicas.
| El recinto del ascensor y su foso deben tener alumbrado artificial suficiente para realizar los trabajos de inspección adecuadamente: Comprobar que el sistema cumple su función.
| Revisar que la botonera de revisión (techo de la cabina), funciona correctamente y el ascensor no responde a las llamadas desde los pisos ni a las órdenes dadas desde el interior de la cabina cuando el dispositivo de mando para revisión está conectado.

CUARTOS DE MÁQUINAS Y POLEAS

Inspecciones y pruebas a realizar durante las inspecciones de mantenimiento del cuarto de máquinas y poleas:

| Ambos cuartos tendrán su puerta de acceso dotada de cerradura con llave que pueda ser abierta sin llave desde el interior y un rótulo prohibiendo el acceso a personas no autorizadas.
| En el cuarto de poleas se dispondrá de alumbrado eléctrico y un interruptor de seguridad que mantenga parado el ascensor cuando sea necesario para la inspección. Comprobar su funcionamiento.
| En los cuartos de máquinas se revisará el interruptor general, contactores, relés, fusibles y el nivel de iluminación artificial.
| Inspección de la viabilidad y seguridad en los accesos a los cuartos para seguridad del personal de mantenimiento.
| Comprobar la existencia en el cuarto de máquinas de instalaciones extrañas al servicio del elevador.
| Después de cada revisión se procederá a limpiar la sala de máquinas.

GUIAS

Inspección y pruebas a realizar durante las inspecciones de mantenimiento de las guías:

| Comprobar el estado de las guías del contrapeso y sus fijaciones. Comprobar posibles variaciones de la entreguía.
| En caso de disponer de engrasadores automáticos en cabina y contrapeso se deberá controlar el nivel de aceite y rellenar si es necesario. Cuando las guías no tengan engrasador automático se recomienda la lubricación de las guías cada 2 – 3 meses, según la intensidad de servicio. Se empleará el lubricante correspondiente para cada material.

EQUIPO HIDRAULICO

Inspección y pruebas a realizar durante las inspecciones de mantenimiento del equipo hidráulico:

| Cierre Guarnición Pistón. Comprobar el nivel de aceite.
| Juntas de las válvulas. Una vez completada la instalación y cuando se hace un mantenimiento regular, comprobar las juntas de las válvulas de acuerdo con el procedimiento siguiente.
2.1 – Antes de proceder, comprobar que la temperatura del aceite es aproximadamente la temperatura ambiente
2.2- Ascensores con silenciador (válvula de cierre esférica). Cerrar la válvula y comprobar la presión usando un manómetro. La presión no debería caer más de entre 4 – 6 bares en 5 minutos. Comprobar que el ascensor parado en un piso no renivela más de una vez cada 15 minutos.
| Nivel de aceite. Comprobar que cuando la cabina está en la planta superior, el nivel de aceite en el tanque está sobre la posición de mínimo nivel (la bomba y el motor deben estar sumergidos en el aceite).
| Estado del aceite. Comprobar visualmente el estado del aceite. El aceite debería tener el mismo aspecto que cuando es nuevo. Por ello es recomendable drenar una pequeña cantidad de aceite por el tapón de drenaje, una vez al año, para comprobar su calidad.
| Eficacia de la unidad de protección del motor. Comprobar el funcionamiento de la unidad de protección del motor.
| Filtros. Comprobar el filtro principal del aceite y limpiarlo si es necesario.
| Presión de trabajo. Comprobar periódicamente la presión de trabajo para asegurarse que los valores nominales se han mantenido.
| Recordar que hay que desconectar el indicador de presión después de cada inspección.

| Velocidad, Aceleración y Desaceleración. Asegurarse que el funcionamiento del ascensor con respecto a la velocidad, aceleración y desaceleración es consecuente con el funcionamiento especificado. Si es necesario, realizar los ajustes adecuados para su correcto funcionamiento.
| Prueba al doble de la presión. Este test comprueba que las partes sujetas a presión están en un buen estado de funcionamiento. Es posible que a simple vista estas partes parezcan estar en buen estado, pero solo un test de presión puede realmente determinar su estado.
| Válvula de sobrepresión. Comprobar y ver que la presión a la cual la válvula de sobre presión se abre no excede del valor especificado.
| Válvula paracaídas. Comprobar el funcionamiento de esta válvula con una velocidad mayor que la velocidad normal de bajada del ascensor.
| Válvula anti-aflojamiento de cables. Comprobar manualmente el funcionamiento apropiado de la válvula de bajada para suspensiones 1:1 y la válvula de seguridad para suspensiones 2:1. Para suspensiones 2:1 comprobar que cuando una cabina está bloqueada en las guías por las cuñas, el cilindro no baja, aunque la válvula de bajada este activada.
| Renivelación. En cada planta, accionar manualmente la válvula de bajada con el objeto de comprobar los circuitos eléctricos e interruptores de Renivelación. Es aconsejable Hacer esto a la velocidad de revelación.
| Alarma. En cada planta, comprobar la señal de la alarma y ver que funciona de acuerdo con las reglamentaciones locales.
| Estanqueidad del aceite en general. Comprobar que no hay fugas de aceite en los diversos componentes del ascensor tal como la central, latiguillo, terminales, válvula paracaídas, el pistón, etc. Además, comprobar y ver que los latiguillos y juntas no están dañadas.
| Indicaciones generales. Comprobar que las placas de instrucción y diagramas están colocadas correctamente en el equipo.

2025-01-07T18:57:16-03:00
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